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Cuidarse también es cosa de hombres: ¡hazle sitio en el baño!

Fuera tabúes, las mujeres no son las únicas que se preocupan por su imagen. Ellos se gustan, se cuidan y tienen su propio universo de cosmética masculina, que va mucho más allá de la loción de afeitado.

Maite Torrente

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Mujeres del mundo, es un hecho, todas o casi todas hemos tenido que dejar hueco en las estanterías del cuarto de baño, porque ellos también necesitan espacio para sus productos de belleza. ¿Quién tiene más? A veces la competición está reñida, ¿verdad? La belleza ha dejado de ser territorio exclusivamente femenino, hay que asumirlo. Aunque, mirándolo por el lado bueno, seguro que muchas no imaginasteis que pudierais hablar distendidamente con ellos de cremas, desodorantes o productos para el pelo o disfrutar juntos de un shopping beauty. ¡Qué fantasía! Es la magia de haber superado viejos mitos y tabúes para dar la bienvenida a un hombre que se gusta, se cuida y reclama su sitio en el mercado de la cosmética. Un mercado que está experimentando un importante crecimiento en los últimos años gracias precisamente a ese cambio de rol. 

Las firmas de belleza han encontrado en el mercado masculino un auténtico filón para aumentar sus ventas, que no paran de crecer año tras año. Son líneas diseñadas solo para ellos, para el cuidado exterior, atendiendo a sus necesidades y a las especiales características de su piel o de su cabello. ‘Just for men’, como el mítico producto anticanas que lleva años arrasando, ese es el lema… Nada de prestarle tus cremas, la dermis masculina es más gruesa que la femenina, tiene un mayor porcentaje de grasa y está expuesta a procesos mucho más agresivos, como el afeitado. Esto hace necesario recurrir a productos calmantes con efecto reparador o a enseres de higiene diseñados especialmente para ellos.

Atrás han quedado los tiempos en que el perfume y el aftershave eran los únicos productos de belleza admitidos en un mundo de hombres, hoy se gustan, se cuidan y no lo esconden. Quieren productos específicos para su tipo de piel, buscan el mejor de los desodorantes o la manera más natural de disimular sus primeros cabellos grises… Es por eso que la oferta de belleza masculina es cada vez mayor y será una parte importante del gran crecimiento del sector que los expertos auguran para 2023, fecha en la que se prevé que genere 800.000 millones de dólares, un 50% más que en 2017.

En la historia del cuidado masculino hemos ido de más a menos y de menos a más. Los antiguos egipcios ya usaban cosméticos para proteger su piel de las inclemencias del tiempo con aceites esenciales, mientras que los aristócratas ingleses y franceses del siglo XVIII se maquillaban y usaban pelucas sin complejos. Sin embargo, eso fue desapareciendo hasta que el jabón y la loción para el afeitado se convirtieron casi en los únicos productos presentes en la rutina de higiene y belleza masculina. Los tipos duros no se cuidan, forastero, que diría Clint Eastwood. Por suerte, el cine, la moda y la música volvieron poco a poco a colocar los cromosomas XY en un puesto destacado del universo beauty, surgiendo iconos de belleza masculina, de Clark Gable a James Dean, y marcas específicas para hombres, reforzando el lado masculino de la industria cosmética.

Cómo olvidar el término metrosexual acuñado en los 90 para referirse a un nuevo tipo de hombre interesado por el cuidado personal, con un personaje famoso como referencia indiscutible: David Beckham. Y qué decir de la estética hipster y la revolución que creó en los productos de ‘grooming’ para conseguir un bigote y una barba perfectas. En los últimos años los productos de belleza para hombre han experimentado un crecimiento de más de un 70%: ellos se cuidan tanto o más que las mujeres y eligen personalmente sus productos teniendo en cuenta sus necesidades y su tipo de piel. 

Sin embargo, el creciente interés de los hombres por el mundo de la belleza va más allá y les lleva también a investigar e interesarse por novedades y productos específicos para cada momento y época del año. No les vas a descubrir nada nuevo si les informas de que el invierno es una estación en la que debemos reforzar nuestras defensas tanto por fuera, con cosméticos adecuados para el frío, como por dentro para tener más energía y  vitalidad. Sus nuevos intereses van en la línea de fortalecer el sistema inmunitario, porque es un plus de belleza que no debe ser pasado por alto. Y ellos lo saben… Por eso muchos se preocupan por conocer cómo determinadas vitaminas actúan en nuestro interior para reflejarse en el exterior y los complejos multivitamínicos se cuelan en su neceser de cuidado integral. Sin olvidar la alimentación equilibrada y el ejercicio, por supuesto. 

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Welnia. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.