Las seis mujeres que han revolucionado la vela
Han revolucionado las regatas y colocado a la mujer en el lugar que le corresponde. El Dorsia Sailing Team inicia la competición dispuesto a seguir haciendo historia
Igualdad, deportividad y crecimiento sostenible. Estos son los valores que definen a las dorsis. Así es como se conoce al Dorsia Sailing Team, el equipo de vela del Club Deportivo de Vela Women’s J80 Barcelona y las Clínicas Dorsia que en tan solo tres años ha revolucionado un deporte que cada vez habla más en femenino. Porque la vela hoy se escribe, más que nunca, con a de mujer.
Mientras su barco aguarda fondeado en el puerto a la espera de un nuevo entrenamiento antes de que dé comienzo la competición este mes de abril en Santander, el Dorsia Sailing Team lo tiene claro: “Queremos hacer historia para ser un referente y competir al más alto nivel. Y contagiar los valores de integración femenina. La igualdad es muy importante en el deporte de la vela, ya que todavía hay mucho por lo que trabajar”, señala Nuria Sánchez, una de las regatistas del equipo junto a la doble medallista olímpica Natalia Via-Dufresne, Susana Romero, Clara Llabrés, Marta Garrido, Sara Carmo y la armadora Ana Pujol. Entre todas, suman seis participaciones en Juegos Olímpicos, 20 mundiales, más de 100 campeonatos nacionales, más de 50 podios internacionales y 25 participaciones en la Copa del Rey. Pero su espectacular palmarés no se queda ahí porque con el Dorsia Sailing Team han conseguido ser subcampeonas de España (2018) y del mundo (2019) y el año pasado se coronaron como campeonas de España, subcampeonas del Príncipe de Asturias y campeonas internacionales en la Women’s Sailing Cup de Getxo.
Para ellas, ser mujeres y deportistas va mucho más allá de ser “ser una mujer fuerte, segura y valiente, analiza Nuria Sánchez. “En el deporte subes y bajas, pero nosotras queríamos demostrar que tengas más o menos edad, te hayas caído o levantado e independientemente de la etapa en la que estés, (seas madre, estés trabajando o estudiando…) se puede”. El ejemplo más palpable se encuentra a bordo. Natalia Via-Dufresne es la única madre del equipo, ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y, confiesa, “aunque es mucha dedicación ahora no renuncio a traerme a la familia a las competiciones. Todo es compatible”.
Con la vista puesta en la competición, las dorsis no solo se han propuesto seguir haciendo historia deportiva sino también seguir inculcando la pasión por el deporte a otras mujeres y niñas y hacer de la vela un deporte donde el papel femenino sea cada día más reconocido. Porque, como reza su lema, la historia la escriben aquellos que se atreven. Ellas son el mejor ejemplo desde que este proyecto conjunto desplegara velas en 2018. “Nosotras nos atrevimos a armar un proyecto nuevo, innovador, femenino. Apenas nos conocían a nivel equipo, aunque sí a nivel individual y en este tiempo hemos conseguido algo grande, porque nos hemos atrevido”, comenta Nuria Sánchez. Un éxito que no solo se refleja en su palmarés, sino también en la importante labor de comunicación que ha logrado dar más visibilidad a la cuota femenina en este deporte.
``Queremos que el papel de la mujer se reconozca en los barcos masculinos, con más equipos mixtos``
La mejor prueba de ello es la estela y el espacio, cada vez mayor, que está dejando el Dorsia Sailing Team en el calendario de competiciones. Natalia Via-Dufresne subraya que “queremos que el papel de la mujer se reconozca en los barcos masculinos, con más equipos mixtos. Hemos notado diferencia en los últimos años, porque el deporte femenino aparece más en los medios. Hay marcas fuertes detrás y el interés es mayor. Nos llegan ahora, si todo va normal, regatas muy importantes a lo largo del año como el Campeonato Nacional, Mundial, la Copa del Rey, la Women’s de Getxo…”, apunta.
Ellas representan a una mujer inconformista que, además de alcanzar nuevas metas, no renuncia a cuidar su imagen. En ese sentido, cuentan con Clínicas Dorsia como cómplice y como “cuidador” oficial del equipo. “Nos tienen aquí súpermimadas”, comenta divertida Natalia. Y es que la forma física es tan importante para ellas como cuidar su piel. Además, señala la importancia de cuidarse durante los entrenamientos y las competiciones: “Necesitamos cuidar la piel para evitar manchas, proteger el pelo, la cara, el cuerpo porque estamos muchas horas expuestas al sol, al salitre, a la humedad, todo afecta. Asimismo, los masajes descontracturantes después de competir, junto con el yoga y los estiramientos, nos ayudan a recuperarnos y mantenernos bien” explica.
UN CALENDARIO PARA HACER HISTORIA
El objetivo del Dorsia Sailing Team para esta temporada ya no es solo seguir superándose, sino hacer historia para las generaciones presentes y futuras. “Nuestra pasión por este deporte viene desde pequeñitas y si quieres sentirlo, debes hacerlo desde que eres niña”, afirma con una sonrisa Nuria Sánchez. Tras el pequeño parón del año pasado, marcado por la Covid-19, el equipo vuelve a la competición este mes de abril en el Campeonato de Cantabria en Santander. El calendario les llevará después a la Women's International SailingCup en Getxo, donde intentarán revalidar título. Las siguientes citas en el calendario estival serán el Campeonato de Euskadi y la Copa España, mientras que en julio tendrán una cita internacional en el Mundial de Copenhage y en agosto, el mayor reto: la Copa del Rey en Palma de Mallorca, una regata, confiesa Sánchez, “que nos gusta especialmente”.
Ya en septiembre, las chicas del Dorsia navegarán en el Trofeo Príncipe de Asturias en Baiona (Galicia) y en el Campeonato de España en Cádiz. En octubre, será el turno del Final Sailing Tour de Santander; el Mundialito de la capital cántabra en noviembre y la tradicional Regata del Gallo en Getxo a finales de año. Con este encuentro se dará por finalizada una temporada en la que el reto no es otro que “mejorar con respecto al año pasado. Estamos más compenetradas y preparadas”, garantiza Natalia Via-Dufresne.