?
?

Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Contenido desarrollado para

ABANCA

Agricultores y ganaderos, ejemplo de gestión ante la crisis

El sector primario pone en valor sus capacidades estratégicas en tiempos de crisis y saca partido a las inversiones realizadas en los últimos años para ser más competitivo y sostenible

Teresa Pacheco

Compartir

Seguimos trabajando para que a ustedes no les falte de nada”. Imposible olvidar este mensaje tranquilizador que el sector primario lanzó a toda la población durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. La cadena agroalimentaria al completo trabajó sin descanso para que los productos llegaran a las tiendas y a nuestras casas. En esos momentos, muchos tuvimos la sensación de no haber valorado como se merece la función primordial que cumple este sector dentro de la sociedad.

En un momento en que el tejido productivo ha ralentizado o detenido sus capacidades, el sector primario ha sido capaz de reivindicar su importancia social y económica, en paralelo a una renacida vocación estratégica. Además, ha desvelado su capacidad de generar ocupación y responder a las demandas esenciales. Un foco que pocas veces cae en el campo de la provincia, pero que ha servido para poner en valor el trabajo realizado en los últimos años a la hora de culminar una transformación marcada por la competitividad y la sostenibilidad.

En este contexto, Abanca, a través de Abanca Agro, la unidad especializada para dar respuestas a las necesidades del sector agroganadero, ha sido no sólo testigo de este proceso, sino que también ha formado parte de forma activa a través del impulso y la consolidación de las iniciativas más transformadoras.

Esta cercanía con las necesidades del mundo agro tiene su reflejo en el mantenimiento de la red de oficinas en las zonas rurales, así como en la incorporación de distintos coordinadores del segmento agro para dar apoyo y soporte a la red comercial. Esta figura especializada ha permitido a la entidad mantener un diálogo constante con los principales interlocutores del sector, para así abordar sus desafíos y retos.

Una vocación de proximidad que ha permitido apoyar algunos de los desafíos que afronta el campo y que son la mejor muestra del compromiso con su desarrollo económico. Es precisamente este vínculo el que ha permitido conocer de cerca los procesos que vive el sector para así reforzar su competitividad y mantener un alto compromiso con la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista económico y social, como medioambiental.

El banco cuenta con gestores especializados en seguros y un catálogo que mitiga las preocupaciones de los agricultores

Así, Abanca Agro se ha consolidado en sus cinco años de experiencia como un referente en el sector. La unidad se estructura con gestores especializados y tres coordinadores en Galicia, Castilla y León/Asturias y Extremadura/Sur. En total, la entidad financiera cuenta con un total de 53.165 clientes Agro, que acumulan una inversión de 2.128,9 millones de euros.

Esta trayectoria permite que Abanca se haya consolidado como la entidad colaboradora y tramitadora de referencia de las ayudas PAC en Galicia, muy destacada en Castilla y León y con una presencia cada vez más creciente en Extremadura. Su producto más destacado de esta oferta a medida es el Anticipo PAC, que permite adelantar hasta el 90% del importe de la ayuda de una manera sencilla, rápida y sin intereses.

Labrar una relación de confianza con los agricultores

La propuesta de valor de Abanca Agro y sus planes de futuro para los próximos tres años giran alrededor de estos conceptos:

Abanca mantiene su campaña de tramitación de las ayudas PAC, pero potencia las contrataciones a través de canales a distancia

Una oferta sectorial con productos y condiciones específicas para los clientes del sector, desde el productor al distribuidor final y pasando por la industria transformadora y los comercializadores. Destacan la cuenta de crédito de hasta cinco años, préstamos para gastos de campaña y anticipos para subvenciones e impuestos. De manera adicional, el banco dispone de tarifas bonificadas para aquellas inversiones relacionadas con la sostenibilidad, como son mejoras de eficiencia energética, inversiones en energías renovables o reducción de emisiones.

La línea de financiación específica para seguros agrarios, destaca por la flexibilidad de plazos de amortización y condiciones muy competitivas. Abanca cuenta con gestores especializados en Agroseguro, que cuentan con una experiencia reconocida a la hora de asegurar las producciones de cereales de invierno o primavera, leguminosas de grano y oleaginosas, sin olvidar también las producciones de vinificación.

El otro punto fuerte es la especialización de la oferta. Abanca Agro es capaz de detectar y adaptarse a nuevas necesidades, participar en eventos sectoriales y colaborar con numerosos agentes relevantes, con los que tiene suscritos decenas de convenios. Gracias a eso, la unidad es capaz de ofrecer un servicio diferenciado en la tramitación de ayudas, pero también estrechar vínculos con colectivos y trazar sendas de trabajo común con administraciones. Como ejemplo en este sentido, destacar la adhesión al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada en convenio con el Ministerio y las Comunidades de Galicia, Castilla y León y Extremadura, lo que permite ofrecer financiación a nuestros clientes con la garantía pública del 80%

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Abanca. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.