‘La habitación de las mariposas’, el título que acabarás leyendo como todas tus amigas
Tras el fenómeno editorial de Las Siete Hermanas, Lucinda Riley publica una nueva trama familiar con todos los ingredientes que la han convertido en superventas: amor, intriga, parajes idílicos y un contexto histórico apasionante
Dicen de ella que es la reina de las sagas familiares con trasfondo histórico. Lo cierto es que Lucinda Riley (Irlanda, 1968) tiene la fórmula del éxito bien agarrada. Igual que sus personajes se aferran a la vida y al ímpetu de disfrutarla aunque no siempre sea fácil. Su último libro, La habitación de las mariposas (Plaza & Janés), vuelve a combinar todos los ingredientes que la han convertido en superventas: pasiones, intriga, escenarios evocadores y un contexto histórico apasionante. La autora del fenómeno editorial de Las Siete Hermanas –que en algún momento no muy lejano se convertirá en una serie– presenta nuevo trabajo. Una nueva saga familiar llena de secretos, viejos amores y nuevas oportunidades. La ocasión perfecta para plasmar la alta sociedad inglesa que durante la II Guerra Mundial se dividía entre el dolor de tener a sus hijos y padres combatiendo en el frente y la esperanza de no perder su rutina de fiestas, educación en internados y todo tipo de lujos. Y también, una buena excusa para hablar de la sociedad actual en la que el linaje ya no es un hecho diferencial.
Puedes comprar La habitación de las mariposas, de Lucinda Riley, aquí.
La habitación de las mariposas es la historia de Posy Montague, una mujer que pasados los sesenta se tendrá que enfrentar a muchos cambios inesperados, unos agradables y otros no tanto. Paseando por su encantadora casa familiar, conocida como Admiral House y ubicada en los magníficos paisajes de Suffolk, parece que nada podría salir mal. ¿Quién le pondría pegas a los parajes en los que transcurrió la infancia de aquella niña inteligente, con gran capacidad crítica que amaba la botánica y comenzó a entender la vida cazando mariposas con su padre? ¿Quién no se aferraría al lugar donde crio a sus hijos? Sin embargo, Posy sabe que debe tomar una angustiosa decisión. A pesar de los recuerdos que alberga y del exquisito jardín al que ha dedicado casi tres décadas, ha llegado el momento de vender la casa. Una situación familiar complicada a la que sumarle la reaparición de Freddie, amor de juventud que la abandonó dejándola con el corazón roto. Así, mientras lucha por hacer frente a los nuevos problemas a los que se enfrenta su familia, pronto descubrirá que el que fuera su primer amor guarda un devastador secreto. Uno casi tan grande como el que esconde Admiral House.
Las dos épocas que se superponen a lo largo de los capítulos en los que se desgrana la historia permiten al lector disfrutar de una novela marcada por la historia de Inglaterra y a la vez conocer su reflejo en la vida actual, encarnada esta última en los dos hijos de la protagonista. Dos perfiles con vidas diametralmente opuestas: un ser dominante que encadena derrotas empresariales y otro bohemio que lucha por sus sueños.
En La habitación de las mariposas –19,90€, también disponible en formato ebook y audiolibro–, Riley ha pergeñado un reparto de personajes fantásticamente trazados con los que es sencillo empatizar. Así, mientras la autora introduce al lector en sus vidas sin mayor esfuerzo, consigue que comparta sus esperanzas y temores. Lleno de giros de guion, el libro ahonda en la épica del amor y radiografía la pérdida para acabar descubriendo la luminiscencia que supone la oportunidad de un nuevo comienzo. Sin duda, el sello de la escritora irlandesa sigue muy presente en su último trabajo, una novela que no dejará indiferente a los asiduos de grandes sagas románticas, como pudieran ser las de otras autoras como Kate Morton, Anne Jacobs o Sarah Lark.
Riley, creadora de grandes personajes femeninos
La carrera de Riley, que durante su juventud fue bailarina, actriz de teatro, cine y televisión, ha sido un ejercicio de fondo. Desde que escribiera su primer libro a los 24 años –empujada por un largo confinamiento casero provocado por una mononucleosis infecciosa–, sus creaciones han sido traducidas a 37 idiomas y ha vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo. Varias de ellas han encabezado las listas de best sellers de The Sunday Times y The New York Times.
La escritora suma títulos tan reconocidos como La joven del acantilado o El secreto de la orquídea, aunque el mayor exponente de su éxito es la saga de Las Siete Hermanas, traducidas a varios idiomas y cuyo sexto título se ha publicado en España este año. Una serie de libros que narra las andanzas de varias hermanas adoptadas y está inspirada en los mitos en torno a la famosa constelación de Las Pléyades, coloquialmente conocida también como Las Siete Hermanas. Esta serie, cuyos derechos para su adaptación ya han sido adquiridos por una importante productora de Hollywood, se ha convertido en un fenómeno global y cada nuevo título alcanza el número uno en las listas de los más vendidos. En la actualidad, Riley trabaja en terminar la séptima entrega mientras participa también en la escritura de los guiones para su adaptación al formato televisivo.
Con La habitación de las mariposas, Riley se reivindica en el trabajo de los personajes femeninos buscando siempre tejer tramas que implican a diferentes generaciones. Mujeres que habitan universos donde el feminismo es igualdad. Mujeres que, tanto en el pasado como en el presente, aceptan que quieren y necesitan amor en sus vidas y no necesariamente en la forma tradicional de matrimonio e hijos.