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HP Planet PartnersA través de este programa los clientes han reciclado más de 875 millones de cartuchos originales HP

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El medio ambiente también depende de nuestras elecciones

HP sigue impulsando sus iniciativas de sostenibilidad y refuerza su compromiso con el planeta, las personas y la sociedad

Belén Rodrigo

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Las empresas, al igual que los consumidores, son responsables de sus actos, los cuales pueden tener un impacto medioambiental. Su papel es esencial en la protección del medio ambiente. La ONU señala que muchas compañías se están tomando el desafío ambiental como una oportunidad de mercado, aportando soluciones climáticas mediante innovación y desarrollo con bajas emisiones de carbono. Hay empresas, como es el caso de HP, que llevan muchos años preocupadas por crear un mundo más justo y sostenible. Concretamente las últimas ocho décadas. Hoy en día, la sostenibilidad para HP reside en su cultura corporativa a la hora de crear un Impacto Sostenible en la sociedad a través de su proceso de reinvención, que inspira su innovación, y le llevan a crear tecnologías que mejoran la vida de las personas, en todas partes, explorando nuevos territorios que dejen una huella positiva en el planeta y en la sociedad.

Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, la mitad de las cuales son de un solo uso y el 91 % no se reciclan. Los envases también están experimentando un aumento de la demanda como resultado de COVID-19. HP ha anunciado un nuevo objetivo para eliminar el 75 % de los envases de plástico de un solo uso para el año 2025. El propósito se centra en el embalaje de la unidad de hardware y se basa en el paso a las almohadillas de cartón

Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, la mitad de las cuales son de un solo uso y el 91% no se reciclan

La compañía cuenta con el programa HP Planet Partners con el que se reciclan consumibles de tinta y tóner para que se conviertan en nuevos productos y no acaben en océanos o vertederos. A través de este programa los clientes han reciclado más de 875 millones de cartuchos originales HP. La firma ha utilizado más de 4.700 millones de botellas de plástico recicladas y más de 114 millones de perchas para fabricar nuevos cartuchos de tinta original HP. Desde el año 2000 se han reutilizado 116 millones de kilos de plásticos reciclados para fabricar nuevos cartuchos y sólo en 2019 se han reutilizado más de 9 millones de kilos de plásticos reciclados para la fabricación de consumibles HP.

Estrategia medioambiental de embalaje

La estrategia medioambiental de embalaje de HP tiene como objetivo eliminar los plásticos y materiales innecesarios que son motivo de preocupación siempre que sea posible. En 2019, HP decidió eliminar las ataduras de plástico de los cables de alimentación y las bolsas de plástico para documentos en los embalajes de hardware. También ha cambiado a alternativas más reciclables, hechas de papel. Para acelerar este cambio.

La empresa está pasando de las almohadillas de embalaje de espuma de plástico a los fabricados con pulpa moldeada 100 % reciclada para los ordenadores portátiles, de sobremesa y monitores de HP. En el área de Impresión, HP redujo la espuma plástica en un 40 % y eliminó más de 95 toneladas de este material en 2019 sólo con el rediseño del embalaje de un modelo de impresora. Además, está acelerando el uso de plásticos reciclados en toda su gama de productos de impresión y sistemas personales.

Hacia una economía circular

Desde el punto de vista normativo, hoy en día encontramos multitud de iniciativas para conseguir una correcta transición hacia una economía más circular, que reduce los residuos y que centra sus esfuerzos en acabar con residuos plásticos que están devastando los ecosistemas, en particular los marinos. Programas de la UE que prohíben plásticos de un solo uso o como en el caso de España, la prohibición o el incremento de precios de este tipo de productos.

HP redujo la espuma plástica en un 40 % y eliminó más de 95 toneladas de este material en 2019

La propuesta de HP pasa por las premisas “fabricar, usar, reutilizar” los productos. Eliminar el crecimiento de la dependencia del consumo de materias primas cada vez más escasas, pasando a una economía más eficiente, circular y baja en emisiones de carbono. Un modelo basado en el diseño de productos que generen menos residuos, manteniéndolos en uso el mayor tiempo posible y reduciendo así la presión sobre los recursos naturales, las emisiones de carbono y el consumo de agua, además de los esfuerzos por regenerar los ecosistemas naturales.

“El consumo mundial de recursos en 2019 se produjo 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerarse. Lo que hace cobre una importancia vital y un imperativo para las empresas desvincular el crecimiento económico de consumo de recursos. En este sentido, HP aboga por una transición hacia una economía circular y baja en emisiones como uno de los ejes de la recuperación en la era post COVID. Empresas, gobiernos y ciudadanos debemos colaborar para lograrlo”, ha señalado David Ortega, Director de Relaciones Institucionales de HP.