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TECNOLOGÍA

Tengo una empresa y quiero ser digital: cómo lo consigo

Desde el sector público y el privado se desarrollan herramientas y soluciones que ayudan a los autónomos y empresarios a impulsar su necesaria digitalización en tiempos de pandemia

María Cáceres

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Reciclarse, reinventarse, adaptarse, sobrevivir. Estos verbos pueblan noticias y conversaciones desde que explotó la crisis de la Covid-19, especialmente entre los empresarios y autónomos obligados a llevarlos a la práctica para mantener sus cuentas de resultados de verde ante la incertidumbre que les acompaña desde marzo. Los cierres durante el Estado de Alarma, las restricciones de la desescalada o las medidas impuestas ante la segunda ola de la pandemia en la que estamos inmersos han azotado sobremanera a un sector fundamental para la economía de nuestro país. Muchos empresarios han visto en la digitalización y la tecnología la mejor forma de dar un balón de oxígeno a su empresa. Por ejemplo, los restauradores capearon el cierre aprovechando sus canales digitales para implementar servicios de envío a domicilio, impulsar bonos prepago para consumir en la reapertura o darse a conocer por las redes sociales a nuevos potenciales clientes. 

Combinar el negocio físico y el digital es la mejor estrategia de supervivencia de una empresa, no solo en esta era poscoronavirus sino a largo plazo en un mundo cada vez más habituado al consumo online, tal y como recuerda Orange, en el proyecto Ahora Más Cerca, con el que quiere ayudar a empresarios y autónomos a sacar el máximo partido a la tecnología en sus negocios a través de historias, como las de Maximino Marcos, dueño del restaurante Narcea en Mercamadrid, en las que contarán en primera persona cómo se han adaptado a los nuevos tiempos. Además, el periodista Javier Ruiz analizará en profundidad diversos temas como la digitalización, señalando las oportunidades que les ofrecen.

Aunque pueda parecer una montaña avanzar hacia la transformación digital, hay diversas soluciones, herramientas e iniciativas, públicas y privadas, que se lo ponen más fácil a autónomos, pymes y empresarios, que les ayudan  en esa transición. Así, en la parte pública vemos proyectos como Acelera Pyme. En esta web, puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pueden encontrar soluciones prácticas de teletrabajo, ecommerce, ciberseguridad…, pero también asesoría o líneas de financiación. Y en la privada, operadoras como Orange, ponen a su disposición centralitas virtuales que permiten gestionar las comunicaciones de la empresa, herramienta para empezar a desarrollar el comercio On Line, y todo tipo de soluciones de conectividad, incluso con nueva tecnología 5G allá donde existe cobertura de esta tecnología.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Orange. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.