Consejos de limpieza para que tu casa sea un espacio saludable
No los vemos, pero convivimos con millones de gérmenes que, aunque en su mayoría no son peligrosos, debemos mantener a raya. ¿Cómo? Limpiando la casa de manera regular y con productos de confianza para que la suciedad no acabe afectando a la salud
Alrededor de 9000 especies diferentes de microbios campan a sus anchas por tu casa sin que ni siquiera te des cuenta. El hallazgo de los investigadores de la University of Colorado Boulder pone los pelos como escarpias, pero lo cierto es que los expertos llevan décadas recomendando mantener la casa limpia para evitar la transmisión de patógenos: «Desde hace tiempo hemos sabido que los microbios viven en nuestras casas», asegura Noah Fierer, responsable del estudio que analizó el polvo de 1200 hogares estadounidenses para descubrir que el tipo de hongos y bacterias eran distintos en función del lugar donde estaba la vivienda, las personas que habitaban en ella y si había mascotas.
La limpieza de los espacios tanto públicos como privados se intensificó desde finales del siglo XIX a raíz de que el médico alemán Robert Koch asegurara que ciertas bacterias podían provocar enfermedades. Por eso, la higiene en todas las estancias de la casa debe ser constante si queremos reducir las posibilidades de que nuestro organismo entre en contacto con gérmenes que pueden afectar a nuestra salud.
Ventilar la casa diez minutos al día ayuda a eliminar sustancias nocivas y reduce la cantidad de polvo
El suelo, las alfombras, los muebles, los pomos de las puertas, los interruptores y hasta el mando de la tele pueden convertirse en el refugio ideal para virus o bacterias. Las tareas de limpieza deben realizarse con frecuencia en todo el hogar, pero hay dos zonas que requieren por nuestra parte un esfuerzo diario: la cocina y el cuarto de baño.
Recomendaciones para que tu hogar sea un espacio saludable
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere adoptar ciertos hábitos de higiene para evitar problemas sanitarios. Aquí tienes una pequeña guía para que la limpieza de tu hogar sea sencilla y sus resultados excelentes:
La cocina
Es nuestro templo gastronómico particular, el lugar donde preparamos y cocinamos los alimentos que nos nutren de energía para poder realizar las actividades cotidianas, así que es imprescindible que reúna las condiciones de salubridad adecuadas. En ella conviven zonas húmedas, como el fregadero y el escurreplatos, elementos de limpieza (bayetas, trapos y estropajos) y superficies que entran en contacto directo con los alimentos (microondas, frigorífico, encimera, vajilla…) y que pueden contaminarse simplemente con tocarlas, por lo que su limpieza tiene que ser meticulosa y realizarse con productos de confianza demostrada, como todos los de la gama Fairy, que se ha convertido en un referente de eficiencia gracias a su composición y eficacia. Si además empleamos con regularidad un limpiador como Don Limpio Cocina Spray disfrutaremos de una cocina brillante sin esfuerzo. Y un truco para facilitar la tarea: limpia justo después de cocinar, te llevará menos tiempo que si dejas que la suciedad se acumule durante días.
Asegúrate de que los tiradores de los armarios, los pomos de las puertas y los interruptores están limpios, porque es lo que más tocamos
El baño
Es la estancia a la que debemos dedicar una mayor atención porque es donde más suciedad se acumula y porque reúne objetos que entran en contacto directo con nuestro cuerpo. Además, el calor y la humedad del cuarto de baño ayudan a la proliferación de bacterias. Diariamente conviene eliminar la acumulación de jabones, agua y grasas con un detergente como Don Limpio Baño y garantizar la higiene constante en la bañera y los sanitarios. Los productos de aseo personal, como cepillos y pasta de dientes, deben estar en un lugar seco y cerrado para evitar la humedad.
Además, la cal se puede acumular en los grifos y fregaderos, es recomendable eliminarla con productos de calidad como puede ser Viakal, eliminando hasta el 100% de la cal*, limpiando los restos de jabón y ofreciendo un brillo duradero.
*Testado en las superficies más comunes del baño y fregaderos de cocina
El suelo
Los riesgos de salud que podemos sufrir por el exceso de polvo en casa son de tipo respiratorio. Su diminuto tamaño le permite introducirse en nuestro organismo y alcanzar los pulmones y bronquiolos. El polvo doméstico puede producir congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos y enrojecimiento, y en casos más severos, falta de aire, además de empeorar las condiciones de vida de las personas asmáticas o alérgicas: «El polvo contiene agentes responsables de la alergia, como restos de animales domésticos, esporas de hongos y pólenes. Por esto último muchas personas alérgicas al polen manifiestan síntomas al exponerse al polvo», afirman desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Al llegar a casa es muy recomendable quitarse los zapatos en la entrada porque vienen cargados de polvo y contaminante del exterior que se dispersa en el ambiente
Por su parte, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) explica que los ácaros del polvo no provienen de la calle: viven en el interior de los hogares, en rincones oscuros y donde pueden encontrar alimento para subsistir. Así que es imprescindible limpiar también todo el polvo acumulado debajo de las camas y muebles. Esa es la principal misión de la mopa y el plumero Swiffer, con recambios desechables, cómodos y fáciles de usar. Con ellos llegarás a todos los rincones sin que tengas que agacharte. Tanto el plumero como la mopa Swiffer con recambios secos eliminan el polvo y pelo hasta 3 veces más que una escoba convencional o plumero de plumas tradicional. Y los recambios húmedos de la mopa Swiffer atrapan, absorben y bloquean la suciedad.
Lo Básico
La Organización Mundial de la Salud recomienda, especialmente en la situación actual de alerta sanitaria por coronavirus, realizar un lavado frecuente de manos. Para ello también puedes usar el friegaplatos, por ejemplo en el caso de Fairy Limpieza & Cuidado que protege tus manos mientras las limpia. Los productos de la gama Fairy tienen un factor multiusos que lo convierten además en un producto óptimo para la limpieza de juguetes yfrutas y verduras, por ejemplo.
El toque final
Una vez tenemos la casa impoluta, llega el momento de relajarnos y disfrutar del merecido resultado. Se puede conseguir que el ambiente sea todavía más agradable si percibimos de forma constante un aroma que nos evoque sensaciones positivas. ¿Sabías que nuestra nariz se acostumbra a los olores y deja de percibirlos? Nos volvemos “tontos de narices” Por eso Ambipur 3volution, ambientador eléctrico, alterna tres fragancias complementarias cada 45 minutos, para que sientas el frescor en tu casa día, tras día, tras día. Casa limpia, ordenada, resplandeciente, y como colofón, un olor propio y fresco que te recuerda que estás en un espacio perfecto. Porque pocas sensaciones existen tan reconfortantes como darte cuenta de que tu casa es exactamente el lugar en el que quieres estar. Ese es el premio: el esfuerzo ha merecido la pena.
Don Limpio Cocina
Dónde puedes utilizarlo
Superficies de la cocina, desde el fregadero hasta los fogones.
Beneficios
- Fuerte poder antigrasa
- Elimina la suciedad
- Aroma fresco de cítricos
Fairy Limpieza & Cuidado
Dónde puedes utilizarlo
- Vajilla
- Utensilios de cocina
- Menaje
Beneficios
- Fórmula concentrada para eliminar la suciedad de forma eficaz
- Espuma de larga duración
- Ingredientes especiales para el cuidado de la piel que mantienen las manos suaves e hidratadas
- Dos variedades:
extractos naturales de aloe vera y pepino
rosa y satén
Don Limpio Baño
Dónde puedes utilizarlo
Bañeras, duchas, lavabos, inodoros, azulejos y grifos
Beneficios
- Combate la suciedad de las superficies y deja un brillo duradero
- Don Limpio Baño también existe en formato Spray para mayor comodidad
Mopa Swiffer con recambios secos y húmedos
Dónde puedes utilizarlo
Suelos de cualquier tipo (incluso madera)*
(*No utilizar los recambios húmedos en planchas de madera sin acabado, lubricadas o enceradas, en baldosas sin sellar ni en suelos enmoquetados.)
Beneficios
-Atrapa, bloquea y limpia el polvo en tiempo récord
-Limpieza rápida, fácil e higiénica con los recambios húmedos desechables
-Cabezal giratorio 360º que llega a los rincones más difíciles
Los recambios secos de la mopa atrapan y retienen hasta 3x más* polvo, suciedad y pelo que las escobas tradicionales
Los recambios húmedos de la mopa disuelven, absorben y bloquean la suciedad
Plumero Swiffer
Dónde puedes utilizarlo
Superficies de cualquier tipo
Beneficios
- Atrapa y bloquea el polvo y pelo hasta 3 veces más que los plumeros de plumas tradicionales
- Con recambios desechables
Ambipur 3volution
Dónde puedes utilizarlo
En cualquier estancia de la casa
Beneficios
- Combina tres fragancias complementarias cada 45 minutos
- Siente el frescor día, tras día, tras día
- Su tecnología elimina los malos olores sin enmascararlos