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MAZDA

Del corcho al automóvil: cien años de Mazda en imágenes

Los centenarios son para celebrarlos. Sobre todo, si están llenos de coches emblemáticos y aventuras

Ana García Novo

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Construir un gigante de la automoción no es fácil. Y todavía resulta más complicado destacar en un sector que empuja a las marcas cada día a evolucionar sus modelos. Hay que llevar la innovación en el ADN para conseguirlo. Claro que, en el caso de una compañía que comenzó fabricando corcho y acabó convertida en uno de los líderes mundiales de la industria, esa genética se da por descontada.

Mazda cumple cien años y lo hace fiel a ese espíritu aventurero que siempre caracterizó a la marca. Su talento nunca tuvo miedo a la hora de llevar la tecnología un poco más allá. Esto no es una frase hecha: de la transmisión de cuatro velocidades para su primer vehículo de tres ruedas a las puertas de apertura inversa, pasando por el motor rotativo o la revolución de Skyactiv-X, conducir un Mazda siempre ha sido sinónimo de vanguardia.

Otro gran hito dentro de la historia de la marca fue el desarrollo del revolucionario motor rotativo. Desde el futurista Mazda Cosmo Sport/110S, que en 1967 se convirtió en el primer modelo de producción en serie equipado con un motor de dos rotores, la marca ha llegado a vender cerca de dos millones de vehículos con motor rotativo en el curso de los años.

Mazda cumple cien años fiel a ese espíritu aventurero que siempre caracterizó a la marca

La firma, con origen en Hiroshima (Japón), fue incluso capaz de reinventar el concepto de biplaza descapotable cuando el mercado había dado ya la espalda a estos vehículos. Así surgió su mítico MX-5 y lo hizo de la mano concepto del Jinba Ittai, que describe la conexión entre el conductor y su vehículo. El resultado fue el deportivo más vendido de todos los tiempos.

Mazda también fue la primera en comercializar los motores rotativos, compactos y eficientes, utilizándolos en su Cosmo Sport, su icónico RX-7, su RX-8 y llegando a ser la primera marca japonesa en triunfar en Le Mans gracias a él. Ahora planea usarlo en su eléctrico Mazda MX-30 como fuente de autonomía extendida, ¡otra gran idea!

Cuestionar lo establecido y abrir nuevos caminos con tecnologías que a otros les parecían inviables ha sido una constante en esta compañía, que pasó de producir corcho artificial a maquinaria industrial y, por fin, a crear algunos de los vehículos más icónicos de la historia de la automoción. Una historia que, sin duda, merece la pena conocer y celebrar.

1920

Jujiro Matsuda

Se funda en Hiroshima Toyo Cork Kogyo Co., Ltd, compañía local de fabricación de corcho artificial. Jujiro Matsuda es nombrado presidente. Años después, transforma la empresa en Toyo Kogyo Co. para construir vehículos.

1931

Mazda-Go

Mazda lanza su primer modelo, un vehículo de tres ruedas llamado Mazda-Go, que cinco años después demostró su fiabilidad en un loco viaje por Japón a través de 2.700km llenos de baches. También ayudaría en las labores de reconstrucción de Hiroshima, tras la bomba atómica.

1938

Transmisión

Se introduce una innovadora transmisión de cuatro velocidades al Mazda-Go, que reduce su consumo el 20%.

1960

R360

Tras el lanzamiento en 1950 de su primera furgoneta, Mazda lanza su primer turismo, el R360 Coupé.

1966

Ujina

Entra en funcionamiento la nueva planta de turismos de Ujina (Hiroshima).

1967

Motor rotativo

Lanzamiento del primer coche con motor rotativo de Mazda, el Cosmo Sport.

1978

Savanna RX-7

El primer Mazda Savanna RX-7 entra en escena. Un deportivo icónico que marcó tendencia y que incorporaba el famoso motor rotativo de Mazda.

1979

10.000 millones

Mazda fabrica su vehículo número 10.000 millones en producción local acumulada.

1989

El lanzamiento de un icono

Lanzamiento del primer Mazda Roadster (MX-5), el coche deportivo más vendido de todos los tiempos.

1991

24h de Le Mans

Primera victoria de un coche japonés en las 24 Horas de Le Mans para el Mazda 787B.

2002

Zoom Zoom

La declaración de marca ‘Zoom Zoom’ condensa la filosofía Jinba Ittai de la marca, que gira en torno a la conexión entre el conductor y su vehículo.

2010

Skyactiv

Anuncio de la tecnología Skyactiv de nueva generación, un conjunto de motores, transmisiones, plataformas y carrocerías optimizados hacia la máxima eficiencia.

2019

Nace una estrella

El nuevo Mazda 3 inicia la nueva generación de este icono de la marca, con un diseño Kodo más refinado, un salto en calidades y una tecnología revolucionaria con el motor Skyactiv-X.

2020

100% eléctrico

Comienza la producción del Mazda MX-30, el primer modelo 100% eléctrico de la marca.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Mazda. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.