Cikautxo y la Unión Europea, por la sostenibilidad del empleo y la innovación en Lea-Artibai
La empresa vizcaína explica cómo la financiación de la Unión Europea posibilitó su nueva estrategia de innovación
Iñigo Laskurain, director general de Cikautxo
Cikautxo, con sede en Berriatúa (Vizcaya), es líder a nivel europeo en soluciones en caucho y plástico para distintas aplicaciones. Con más de 250 millones de facturación da empleo a casi 3.000 personas entre sus 8 plantas repartidas en todo el mundo, 520 de ellas en la planta matriz en Berriauta.
En 2019, en el marco del Plan de Inversiones para Europa, Cikautxo recibió un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 26 millones de euros. El objetivo era hacer posible su nueva estrategia de innovación, que pasaba por empezar a fabricar materiales reciclables alternativos al caucho y poner en marcha procesos de producción más sostenibles.
El valor añadido de la financiación europea
“Esta ayuda inversora ha tenido dos efectos fundamentales. Por un lado, viabilizar el plan. El proyecto era ambicioso, y sigue siéndolo, ya que los retos en el mercado son importantes. Por otra parte, credibilidad. El apoyo del BEI nos da la fuerza moral para seguir en un proyecto donde, siempre que hay innovación, hay riesgo, retornos inciertos y resultados a largo plazo”, explica Íñigo Laskurain, director general de Cikautxo.
Cikautxo es un agente económico de primer orden en la Comarca de Lea-Artibai, no sólo por los propios puestos de trabajo, sino también por toda la actividad económica que genera. “Tener al BEI como socio colaborador, es vital para sostener toda esta actividad”, concluye Laskurain.
Cuatro consejos para cualquier empresa que se plantee optar a esta financiación europea
Perder la timidez. Muchas veces uno piensa que lo que hace en innovación es poco relevante, sin embargo, quién está hoy en el mercado es porque está haciendo innovación.
Ser claro. Plantear un proyecto con una hoja de ruta y objetivos bien definidos.
Tener solidez financiera. Hay que tener las cuentas saneadas y la capacidad de devolver el préstamo.
Ser serio. Hay que cumplir los plazos de ejecución y la ruta marcada.
Para todos aquellos que quieran impulsar su proyecto, pueden consultar más información sobre financiación en la página web de la Comisión Europea.