
Cuando la leche es sostenible por dentro y por fuera
Calidad Pascual presenta su nuevo tetrabrik para leche UHT, que con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables, se convierte en el más respetuoso con el medioambiente

Ocho de cada diez personas consideran que la conservación de la naturaleza es un problema urgente, según los últimos datos de Kantar, la consultora líder en investigación, que también señalan que más de la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor a cambio de productos elaborados de manera sostenible. La conciencia medioambiental de la sociedad crece ante la situación de emergencia de nuestro planeta, dando como cierta la afirmación del profesor de Filosofía estadounidense George Holland Sabine: «Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae también para el ser humano».
«Queremos que nuestros envases impacten lo mínimo en el planeta en el que vivimos».
Por eso Calidad Pascual, fiel a su lema de Dar lo mejor, ha ido un paso más allá en su estrategia de sostenibilidad: envasará su leche UHT en el primer tetrabrik que con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables, que se convierte en el envase más respetuoso con el medioambiente. «Queremos que nuestros envases impacten lo mínimo en el planeta en el que vivimos y para conseguirlo, la sostenibilidad ha de estar presente desde el nacimiento del producto», asegura Mari Cruz Córdoba, responsable de desarrollo de envases y embalajes de Pascual, la empresa láctea que lleva más de 50 años mejorando la calidad de vida de las personas. De hecho, para Víctor Córdoba, director general de la unidad de lácteos de Calidad Pascual, «no vale vender leche de cualquier forma. Nosotros trabajamos para garantizar el bienestar animal en nuestras ganaderías y así ofrecer al consumidor leche de la más alta calidad. Ahora lo haremos en un envase más respetuoso con el medioambiente que nos permite cerrar el círculo de una cadena de valor sostenible».



Con su nuevo envase ‘Bio-Based’, Pascual hace tangible su apuesta por la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono, la calidad del producto y el bienestar animal.
Un compromiso con premio
La empresa de alimentación más responsable de España. Lucir un título así es la leche. Y es que toda una trayectoria de trabajo respetuoso con la naturaleza le ha valido a Calidad Pascual este reconocimiento otorgado por el monitor empresarial Merco.
El tetrabrik más sostenible del mundo lo es porque responde a tres cuestiones esenciales:
1. Renovabilidad: está fabricado con materias primas de origen vegetal y renovable a partir de la caña de azúcar. El tapón es 100% de caña de azúcar también. Además, igual que en el envase tradicional, mantiene fibras de madera FSC obtenida de bosques gestionados de manera responsable.
2. Minimización del impacto ambiental: Calidad Pascual reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera el equivalente al CO2 que absorben 16.456 árboles durante 30 años de crecimiento.
3. Reciclabilidad: su fácil plegado favorece el reciclaje a través del contenedor amarillo.
El compromiso de la compañía por crear envases sostenibles tiene doble premio: el primero y más importante es para el planeta, y como consecuencia, para quienes lo habitamos. Lo dice el poeta y activista Gary Sherman: «La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar». El segundo premio recae directamente sobre Pascual, porque gracias a su trabajo responsable y sostenible, ha obtenido las cuatro estrellas en la certificación OK Biobased otorgada por TÜV Austria, que sitúa a la compañía como el primer fabricante en conseguir este reconocimiento.

Pascual pretende reducir su impacto medioambiental desde el cuidado de sus animales hasta el envase de sus productos.
Con la mirada puesta en el futuro
Pero no es el primer gran hito de Calidad Pascual: en 2018 se convirtió en el único gran fabricante con todas sus granjas certificadas en Bienestar Animal por AENOR, porque un producto de calidad solo puede conseguirse mediante el cuidado exhaustivo de su origen. También se redujo la huella de carbono, trabajando cerca de ganaderos españoles y transportando los productos en vehículos de energías alternativas.
«No existirá futuro en este sector si no se empieza a tomar acciones hasta una sostenibilidad total»
Víctor Córdoba
«Partiendo de la base de que no podemos desprendernos de ellos, el mayor logro es poner en el mercado envases que minimizan el impacto medioambiental», asegura Mari Cruz Córdoba. El nuevo tetrabrik ‘Bio-based’ es la última gran revolución de una empresa que siempre tuvo la alimentación sostenible como meta. «Las materias primas de origen vegetal desempeñan un papel clave para lograr una economía circular baja en emisiones de carbono. En el futuro nuestra ambición es que todos los polímeros que usemos estén hechos con materiales de origen vegetal», explica Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia.
Víctor Córdoba también lo tiene claro: «No existirá futuro en este sector si no se empieza a tomar acciones hasta una sostenibilidad total que garantice el bienestar y el futuro de los animales y las personas, y cuide la biodiversidad». Ahora queda esperar que cunda el ejemplo de Calidad Pascual porque, hoy por hoy, no tenemos otro planeta al que mudarnos.