Elegir clínica de reproducción asistida: guía práctica
Los momentos que marcan una vida requieren grandes decisiones. Tener un bebé sano es uno de ellos. Por eso es imprescindible apoyarse en los mejores profesionales.

Hay decisiones que requieren una profunda reflexión. Elegir una clínica de reproducción asistida es una de ellas. Desde que la clínica IVI Valladolid abrió ha atendido ya a casi 1.000 pacientes, y cada vez son más las parejas y mujeres que confían en ella para realizar sus tratamientos de fertilidad. "¿Lo intentamos una vez más?","¿podemos esperar más a tener hijos?" o "¿estoy preparada ya para ser madre?" suelen ser las cuestiones que muchas parejas y mujeres se hacen antes de decidir contratar los servicios de uno de estos centros.
A la hora de tomar una decisión de este calado, es fundamental contar con la información adecuada. Elegir la mejor clínica de reproducción asistida puede marcar la diferencia a la hora de culminar con éxito un proceso que puede resultar muy desgastante. Por suerte, hay algunas claves que pueden ayudar a mujeres y parejas a acertar.
Experiencia
Una de las mayores garantías que puede aportar una clínica de reproducción asistida es su experiencia. Es importante echar un vistazo a los datos que la respaldan. En el caso de IVI, ofrece desde 1990 las mejores técnicas de reproducción asistida, gracias a las cuales han nacido más de 200.000 niños en el mundo.
En cuanto a tasas de embarazo, nueve de cada diez parejas que acuden a Grupo IVI consiguen su objetivo de ser padres. Entre las razones de este éxito se encuentra la evaluación personalizada de los pacientes, el uso de tecnología de última generación y un equipo médico del más alto nivel.

Liderazgo
La posición de una clínica dentro del sector es un claro indicador de su fiabilidad. En este sentido, IVI es el mayor grupo de reproducción asistida del mundo desde el año 2017. Tras su fusión con la compañía americana RMANJ, IVI gestiona más de 65 clínicas de 11 países. Actualmente recibe a pacientes de más de 140 territorios
Esa dimensión internacional supone un importante catalizador a la hora de ofrecer los mejores tratamientos posibles a los pacientes. De hecho, IVI fue pionero en la introducción de técnicas de preservación de la fertilidad desde Japón. Una posibilidad que hoy se considera como una de las grandes revoluciones para la mujer.
Innovación y docencia
Nueve de cada diez parejas que acuden a Grupo IVI consiguen su objetivo de ser padres
A la hora de elegir clínica de reproducción asistida, uno de los factores que nos indican que estamos ante un centro que marca la pauta dentro del sector es su implicación en innovación y docencia.
En el caso de IVI RMA Global, lidera más de 100 nuevos proyectos de investigación cada año relacionados con la medicina reproductiva. Lo hace desde sus centros y laboratorios situados en distintas partes del mundo.
Esta actividad sitúa al grupo en posiciones de liderazgo en investigación científica internacional y desarrollo tecnológico en el campo de la reproducción asistida a nivel mundial. Su objetivo consiste en aportar las tecnologías y tratamientos médicos más avanzados a las clínicas IVI.
Además, el grupo ha establecido desde su creación un fuerte vínculo con la educación. Más de 14.000 estudiantes de 70 países han participado ya en sus programas de formación especializados.
Técnicas avanzadas
Los tratamientos de reproducción asistida avanzan constantemente. Gracias a los esfuerzos en investigación desarrollados por la comunidad médica y científica, surgen nuevas técnicas y se optimizan las existentes. Siempre con el objetivo de culminar un embarazo con un bebé sano.
Acudir a una clínica de reproducción asistida que emplea los últimos avances es una buena estrategia para conseguirlo. Un ejemplo de ello es el concepto SET (Single Embryo Transfer) para evitar los riesgos asociados a un embarazo múltiple en técnicas de fecundación in vitro (FIV). Consiste en transferir en transferir un solo embrión, siempre que sea viable, aunque se haya obtenido más de uno. IVI apuesta por este método con la confianza que aportan las mejoras introducidas a la hora de seleccionar los mejores embriones, monitorizar su desarrollo y comprender la receptividad del endometrio de la madre.
Tasas de éxito
Tal vez este sea el indicador que más confianza aporta a las parejas y mujeres que buscan la clínica de reproducción asistida más adecuada. En IVI, las tasas acumuladas de embarazo alcanzan 95,2% en el caso de tratamientos FIV-ICSI con los propios óvulos de la paciente. En el caso de tratamientos con diagnóstico genético preimplantacional (DGP), registra el 73,4%.
Se trata de datos auditados por una empresa independiente que evidencian el compromiso del grupo con la investigación y la calidad de los procesos.

Seguridad
Los tratamientos de reproducción asistida son procesos intensos en los que se mezclan muchas emociones. Requieren establecer una total confianza entre los pacientes y el equipo médico que los acompañará en este camino. Para ello, la seguridad en los procesos es fundamental.
En este ámbito, IVI cuenta con la última tecnología para garantizar la trazabilidad de las muestras que llegan a sus laboratorios. Todas ellas son digitalizadas y procesadas informáticamente. Así es como puede garantizar la máxima seguridad a sus pacientes.
Elección de donante
Perfect Match de IVI es un sistema innovador que garantiza la asignación de la donante más adecuada atendiendo a criterios fenotípicos, biométricos y genéticos
Para las parejas y mujeres que desean acudir a la donación de gametos como opción para lograr un embarazo exitoso, el proceso para elegir donante puede marcar la diferencia a la hora de elegir clínica de reproducción asistida.
IVI desarrolla el concepto Perfect Match, un sistema innovador que garantiza la asignación de la donante más adecuada atendiendo a criterios fenotípicos, biométricos y genéticos. Esto significa que se tienen en cuenta características físicas como la etnia, el color de ojos y de pelo, el grupo sanguíneo, la altura o la complexión. También se realiza un estudio de similitud facial y un completo análisis genético capaz de detectar más de 600 enfermedades con este origen. Todo ello, respaldado por uno de los mayores banco de óvulos del mundo.
Sostenibilidad
En un momento en el que la sostenibilidad preocupa a cada vez más ciudadanos, es importante conocer la responsabilidad de una clínica de reproducción asistida en este ámbito.
En el caso de IVI, esa responsabilidad se fundamenta en sólidos principios éticos y la creación de valor. Unas directrices que se materializan en su propio Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC, que incluye prioridades ambientales, sociales y éticas.
Tener un hijo es una de las decisiones más importantes en la vida de un ser humano. Ponerse en las mejores manos para conseguirlo es una consecuencia lógica y natural de esa importancia. En IVI Valladolid te acompañan en ese proceso tan especial que es traer al mundo a un bebé sano. ¿Te gustaría concertar una cita? Puedes hacerlo a través de su página web o del teléfono 900 847 300. En este vídeo podrás ver cómo será tu primera visita.