El mejor regalo para estas Navidades: vivir la Historia en primera persona con 'El Sueño de Toledo'
Puy du Fou España revive la Historia de nuestro país con el espectáculo más grande de España, que recorre 1.500 años de los acontecimientos más destacados de nuestro pasado. Una experiencia única y emocionante para vivir en familia
En Puy de Fou todo es a lo grande. Baste decir que el parque ya ofrece el espectáculo más grande de España: El Sueño de Toledo y está trabajando en la inauguración de un parque diurno, cuya apertura está prevista para marzo de 2021. En El Sueño de Toledo, más de 185 actores, jinetes y acróbatas dan vida a más de 2.000 personajes sobre un escenario de cinco hectáreas. Así, frente a 3.900 metros cuadrados de decorado y arropado por unos fastuosos efectos especiales, el visitante recorre 1.500 años de Historia en un espectáculo nocturno nunca visto en nuestro país. Se estrenó el pasado mes de agosto y más de 72.000 espectadores han disfrutado de este espectáculo superando todas las perspectivas iniciales.
"Esta primera temporada ha superado nuestras expectativas tanto en número de visitantes como en las emociones creadas en todos ellos", asegura el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon. Tanto es así, que las 18 representaciones de El Sueño de Toledo colgaron el cartel de no hay localidades y las entradas se agotaron en pocas horas. Datos que dan buena cuenta de la impresionante acogida de un espectáculo que volverá en la segunda temporada, que arrancará el 8 de abril de 2020, coincidiendo con Semana Santa, con un total de 65 representaciones en las que 260.000 espectadores podrán volver a emocionarse reviviendo los momentos más gloriosos y épicos de la Historia de España. Las entradas ya están a la venta, consolidando a El Sueño de Toledo como uno de los mejores regalos para esta Navidad.
En 'El Sueño de Toledo', más de 185 actores, jinetes y acróbatas dan vida a más de 2.000 personajes sobre un escenario de cinco hectáreas
Concebido para el disfrute de toda la familia, El Sueño de Toledo es una experiencia para sumergirse en el ambiente de viejas civilizaciones. Luces, música, coreografías, proyecciones y fuegos artificiales inmortalizan la evolución de la Península durante 15 siglos. En cada función, 4.000 espectadores asisten a lo vivido en España desde que el rey visigodo Recaredo se convirtió al catolicismo, en el año 589, hasta el comienzo de la Guerra Civil, en 1936. La puesta en escena –de unos 70 minutos de duración– recrea nuestra Historia alrededor de la Ciudad de las Tres Culturas.
Todo comienza a orillas del Tajo con el encuentro de la joven lavandera María del Sagrario y el viejo Azacán de Toledo, que la guiará por un viaje fantástico en el tiempo en el que revivirá los grandes episodios de la Historia de España a través de protagonistas como los Reyes Godos, el rey taifa Al-Mamún, Alfonso X o Carlos V. Momentos cuyo rigor histórico queda patente en las distintas escenas que se narran y que han contado con el asesoramiento de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Y, como no podría ser de otra forma, esta segunda temporada habrá novedades como la espectacular aparición del magnífico Palacio de Cristal de Al-Mamún, un nueva localización que estará acompañada de los últimos efectos especiales y que se sumará a más novedades como nuevo vestuario, accesorios o decorados. En paralelo, continúan las obras para abrir las puertas del que será un gran parque de espectáculos diurnos en 2021. Momento que supondrá un antes y un después en la concepción de los parques ya que contará con cuatro grandes shows de día dedicados a la Historia de España y con tres pueblos de época integrados en 30 hectáreas de naturaleza.
La fórmula de Puy du Fou ha llegado a España avalada por el enorme éxito experimentado en Francia. Con 2,3 millones de asistentes al año, el parque de Nantes –que desde 1977 desarrolla un modelo artístico de ocio único en el mundo– está considerado el mejor de Europa según los usuarios de la plataforma de viajes TripAdvisor. En Estados Unidos ha recibido en dos ocasiones el premio al Mejor Parque del Mundo. Sin duda, el fascinante entorno natural de la sucursal toledana de este parque de espectáculos históricos promete grandes vivencias para el público patrio. No hay más que pisar el recinto para sentirse protagonista. Y es que el objeto de la visita no es otro que vivir la Historia desde dentro.
En los próximos años, la empresa francesa Puy du Fou invertirá más de 183 millones de euros en este proyecto estructurado en tres decorados principales (un gran pueblo medieval castellano, un campamento morisco y un pueblo de artesanos) y tres espectáculos (con previsión de otros tres a lo largo de la próxima década).
El Sueño de Toledo es el mejor aperitivo de lo que vendrá y un regalo perfecto para disfrutar en familia, para vivir, sentir y aprender de la Historia. El espectáculo arranca con la toma de Toledo por los musulmanes y su posterior reconquista por Alfonso VI, la batalla de Las Navas de Tolosa, Isabel la Católica, la carabela en la que Cristóbal Colón viajó a América por primera vez, el palacio de cristal del rey musulmán Al-Mamún, 30 caballos galopando entre el decorado, una recreación de la catedral toledana con órganos de fuego y vidrieras hechas con chorros de agua, o la llegada del ferrocarril son algunos de los pasajes que aparecen en el espectáculo. La literatura también tiene su espacio con la aparición de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca mientras se recitan pasajes de sus obras más célebres, El Quijote, El caballero de Olmedo y La vida es sueño. Todos los detalles, horarios y precios se pueden consultar en su web oficial.
Además del espectáculo –que cuenta con una app de traducción simultánea para los espectadores que no hablen español–, los visitantes también podrán disfrutar de la zona gastronómica El Arrabal. Un área de restauración que abre dos horas antes del espectáculo y cierra dos horas después de la finalización del mismo. La oportunidad perfecta para descubrir la gastronomía española como si estuviéramos en plena Edad Media.
El proyecto supone una inversión directa de 242 millones de euros y pretende alcanzar los 3.329 empleos (directos e indirectos) para el año 2028
El proyecto supone una inversión directa de 242 millones de euros y pretende alcanzar los 3.329 empleos (directos e indirectos) para el año 2028, lo que supondrá un gran impulso para la región de Castilla-La Mancha y para toda España. El acceso al parque Puy du Fou España (ubicado en Toledo) se realiza a través de la salida 13 de la autovía CM-40.
Como bola extra, a imagen del parque original francés (ubicado en la zona sur de Nantes), el parque de la capital castellano-manchega está concebido para generar un impacto ecológico positivo. Con esa meta, el proyecto se desarrolla en armonía con la naturaleza, totalmente integrado en el entorno natural. Con una contundente apuesta por economizar los recursos –desde una gestión responsable en el uso del agua, la separación y valorización de los residuos a la optimización del consumo energético favoreciendo así energías limpias–. Por otro lado, todas las encinas y las dos arboledas del terreno serán conservadas y está prevista también la plantación de más de 10.000 árboles para crear un parque con sombra natural.