Soluciones nutricionales para cuidar la salud de tu perro
Muchas de las sensibilidades que puede sufrir un perro durante su vida –cutáneas, digestivas, caída del pelo, mala salud dental, sobrepeso…– se previenen con una alimentación adecuada
Uno de cada tres perros sufre algún tipo de sensibilidad durante su vida, según un reciente informe. Las hay más comunes y otras más graves, pero la mayoría de ellas pueden atajarse. Para ello, es clave el conocimiento de los síntomas y la observación, acudir regularmente al veterinario y administrar al animal los tratamientos oportunos. Como prevención, uno de los factores del éxito es, sin duda, una buena alimentación. Tal y como sucede con los humanos, ingerir los alimentos adecuados puede ser la mejor medicina para reforzar nuestras debilidades.
En nuestra sociedad es cada vez más habitual establecer un paralelismo entre una vida sana y una alimentación equilibrada. Seguir una dieta basada en frutas, verduras, y hortalizas, no abusar de las grasas, huir de los alimentos procesados, beber al menos dos litros de agua, evitar el alcohol… pautas que nos ayudan a sentirnos mejor. Pero en el terreno de la nutrición hemos ido más allá con tendencias como la de los llamados ‘superalimentos’. Ingredientes que son fuente de salud gracias a sus singulares aportes.
Las propiedades antioxidantes, laxantes o antiinflamatorias de los arándanos –que incluso pueden prevenir el cáncer de colon–; el aporte excepcional de hierro de la quinoa y su alto contenido en fibra –ideal para regular el tránsito intestinal y perder peso–; el cacao como protector cardiovascular y regulador del estado anímico; las grasas saludables de las semillas de chía –su riqueza en antioxidantes protege al organismo de los radicales libres–; las bayas de goji para atajar dolencias hepáticas y renales; o el chute de vitaminas del grupo B, hierro y zinc de la espirulina, señalada como uno de los alimentos más eficaces contra trastornos como la obesidad, la artritis o la hipertensión…
Así, si un estilo de vida saludable pasa por una dieta hecha prácticamente a medida de nuestras necesidades nutricionales, con los perros no es distinto. De hecho, hay marcas como Royal Canin que –tras décadas de investigación y observación de las mascotas– se han lanzado a formular bajo esa premisa. Su nueva gama de productos Canine Care Nutrition se compone de 31 fórmulas específicamente desarrolladas para ayudar a prevenir diez sensibilidades diferentes. Porque los piensos tradicionales, aunque sean de calidad, pueden no adecuarse por completo a lo que necesitan.
Complicaciones como la tendencia al sobrepeso –una de las enfermedades más frecuentes en clínicas veterinarias–, que debe tratarse pues aumenta la incidencia de otras enfermedades, como la osteoartritis en los perros, y reduce su esperanza de vida. Para atajar este problema, han creado, por ejemplo, Light Weight Care, un alimento diseñado para mantener la masa muscular que contiene cantidad alta de proteína y baja de grasa, al igual que fibras solubles e indisolubles para ayudar a los perros a sentirse saciados y asegurar el tránsito regular y una digestión óptima.
Una de las claves del éxito es la alimentación. Como ocurre con los humanos, ingerir los alimentos adecuados puede ser la mejor medicina para reforzar sus debilidades.
Toda una ayuda para los propietarios de mascotas dando respuesta a esos primeros síntomas de sensibilidades con una línea de productos premium, cada uno dedicado a una condición específica y con resultados probados por estudios en los que participaron más de 2.000 perros. Canes cuyos dueños notaron mejoría sólo unas semanas después de cambiar su alimento. En cualquier caso, si los síntomas persisten o si el perro presenta enfermedades previas, lo más recomendable es consultar siempre al veterinario.
El objetivo de esta nueva gama –disponible tanto en alimento húmedo como en seco y para perros de tamaño pequeño, mediano o grande– es proporcionar soluciones nutricionales, ofreciendo beneficios de salud tangibles para cada perro y mejorando así su bienestar. Hay variedades indicadas para mantener un peso ideal tras la esterilización de nuestra mascota –como Sterilised, que contiene proteínas altamente disgestibles y poca grasa–, o para cuidar de su flora intestinal y promover una calidad óptima de las heces (Digestive Care). También proponen soluciones nutricionales para proteger su piel –Dermacomfort incluye Omega 3 y seis ácidos grasos, así como proteínas seleccionadas para reducir el riesgo de intolerancia– o fórmulas para diluir la orina y evitar la formación de cristales cálculos y piedras (Urinary Care). Solucionar la falta de apetito –con las croquetas crujientes están rellenas con un centro cremoso de Exigent– es ahora más fácil. Royal Canin propone incluso alimentos con texturas que ayudan a cuidar de sus dientes (Dental Care)– o para intentar mantener los huesos y las articulaciones sanas –Joint Care, una línea desarrollada con nutrientes activos como colágeno y antioxidantes celulares–.