Cómo la tecnología ha revolucionado el sistema de reparto en el siglo XXI
Grupo Sesé ha hecho de la digitalización su mejor aliado
Todo empezó, hace más de cinco décadas, en un pueblo diminuto de la provincia de Teruel llamado Urrea de Gaén. Allí fue donde Alfonso Sesé creó su pequeña empresa de transportes por carretera. No podía imaginarse que, en 2019, su flota habría pasado de siete a más de 3.000 camiones, que ese puñado largo de trabajadores se habría multiplicado hasta llegar a las 9.000 personas (1.600 trabajan en Aragón) y que su vieja facturación en pesetas habría escalado hasta los 800 millones de euros.
Probablemente, tampoco se atrevió a soñar que Zaragoza se coronaría como uno de los principales nudos logísticos del sur de Europa y que su proyecto tendría muchísimo que ver con ese éxito. Las tres últimas décadas de Grupo Sesé no se entienden sin la integración comunitaria y el fuerte impulso de la globalización. Sus camiones, que operaban inicialmente en tierras aragonesas y representaban a una España que comenzaba a abrirse al mundo en los sesenta, ahora se deslizan por las carreteras de 15 países y tres continentes. Además, la expansión geográfica ha complicado la estructura del grupo, que se ha convertido en una constelación de 45 empresas distintas.
Para seguir siendo competitivos en un entorno cada vez más global, Grupo Sesé necesitaba tecnologías que le aportaran flexibilidad y velocidad
Roberto Lorente, director tecnológico (CIO) de Grupo Sesé, admite que, para seguir siendo competitivos, esta compejidad debía venir acompañada de una flexibilidad y velocidad inmensas. La tecnología estaba llamada a convertirse en un aliado fundamental. Según él, “tenemos que ser muy ágiles, porque vamos adonde están nuestros clientes y en el tiempo que ellos nos marcan, que suele ser prácticamente inmediato”. Así decidieron emprender su camino hacia la digitalización, un trayecto en el que no están solos: el 57,7% de las empresas aragonesas disponen de un plan de digitalización, según el informe ‘La transformación digital en Aragón y sus empresas’ llevado a cabo por la Fundación Crea.
La tecnología que imprime una velocidad fulminante a las grandes empresas tiene como pieza clave las comunicaciones instantáneas, móviles y seguras entre sus máquinas y sus profesionales. Grupo Sesé cuenta con 3.000 líneas de móvil distribuidas en 2.000 camiones embarcados y 1.000 líneas entre personal de oficina, directivos y comerciales. Por eso, matiza Roberto Lorente, “necesitábamos, cada vez más, un socio multinacional que no solo nos ofreciese servicios de comunicaciones en España o Europa”. Las empresas globales necesitan socios tecnológicos globales.
Daniel Samperiz, experto de Telefónica Empresas, matiza que las comunicaciones móviles de Grupo Sesé también se alimentan de “un centralita virtual multisede con menos costes que las tradicionales, porque se despliega sobre la red móvil y porque, como no es física, no hay que cambiarla cada cinco años, que es cuando los equipos se quedan obsoletos”.
Pero las exigencias de inmediatez de los clientes no se satisfacen solo con una comunicación móvil fluida, permanente y segura en todo el mundo. No si se quiere competir con los mejores. Por eso, hace falta también que muchos de los recursos de la empresa estén digitalizados y puedan desplegarse rápidamente -y con seguridad- desde la nube.
Gracias a ella, según el director CIO de Grupo Sesé, “nosotros podemos crear un punto logístico a un coste competitivo prácticamente en un fin de semana”. Las cifras de productividad de la plantilla también han mejorado desde que acceden desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento a la plataforma del grupo en la nube y pueden trabajar en red. Esas facilidades también han abierto de par en par las puertas a la conciliación laboral de los empleados, que aprovechan el teletrabajo para flexibilizar su jornada.
27%
empresas españolas que apuestan por el teletrabajo
35%
empresas europeas que apuestan por el teletrabajo
Una cuestión, la de la flexibilidad, aún poco desarrollada en nuestro país: solo el 27% de las empresas españolas apuestan por el teletrabajo frente al 35% de media europea, según datos del Instituto Nacional de estadística (INE). La transformación digital, por tanto, le abre el paso al teletrabajo para que los empleados puedan conciliar y las empresas, a su vez, retengan talento, ahorren tiempo, reduzcan costes y aumenten su productividad.
Según el informe ‘Cloud Computing en España 2019’, elaborado por la consultora Quint, el 78% de las empresas españolas incrementará las inversiones en tecnología cloud durante el próximo año, unas cifras bastante halagüeñas teniendo en cuenta que, según Eurostat, solo el 22% de las empresas con más de 10 trabajadores en España utilizaban este servicio. Daniel Samperiz cree que la nube es un entorno especialmente propicio para multiplicar la flexibilidad, la eficiencia y la rapidez de una empresa, porque “permite aumentar o reducir los recursos de computación casi inmediatamente y según se necesiten, pagar solo por lo que se usa y ahorrar en el coste de las licencias de los programas informáticos, que pueden compartirse con otras empresas”. En Aragón, este es tercer servicio de tecnología digital en el que más se invierte (22,31%), solo por detrás de los sistemas internos de seguridad (85,27%) y de los medios sociales (49,58). Si los primeros dos pilares de la revolución de la movilidad que está impulsando Grupo Sesé son el poder de sus comunicaciones móviles y la flexibilidad y seguridad que le proporciona la nube, el tercer pilar pasa por los datos. Roberto Lorente subraya que “toda información que extraemos y analizamos nos permite conocer mejor a nuestros clientes e incrementar nuestra eficiencia”.
78%
empresas españolas que aumentarán la inversión en tecnología cloud en 2020
Fuente: informe Cloud Computing en España 2019
De hecho, cuentan con un software propio con el que pueden conocer, en tiempo real, el estado, la ubicación, los tiempos previstos de llegada y los posibles incidentes de cualquier vehículo o mercancía. También han implantado, por ejemplo, tecnologías de smart driving en sus camiones para evitar el desperdicio de kilómetros en vacío o los tiempos de espera. Eso sí, los datos, afirma, “igual que el resto de nuestras comunicaciones, tienen que estar muy protegidos en centros especialmente seguros”. Nosotros, aclara, “trabajamos con el data center de Telefónica en Alcalá de Henares, que es uno de los más seguros de Europa”.