La marca que se reinventa ante el reto digital
Porque lo único constante en la vida es el cambio, la marca Santander evoluciona para acompañar la transformación de un banco renovado, más moderno y sencillo
Las nuevas tecnologías han cambiado las relaciones personales, la manera de acceder a la información, las compras, los viajes, la gestión de una empresa e incluso el vínculo con los bancos. A través de numerosas aplicaciones, los clientes pueden controlar sus cuentas más fácil y cómodamente. Según un estudio de IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, de cada 10 españoles mayores de edad, un 96% guarda en su bolsillo un smartphone.
Uno de los usos más en auge se refiere a la banca móvil, como muestra el Informe Ditrendia Mobile 2017: en España ya hay 15 millones de usuarios de banca online, seis millones más que en 2010. El grado de satisfacción lo avala el dato de que el 68% de usuarios considera que la gestión de sus finanzas ha mejorado gracias al móvil, una señal que anticipa el cambio en los hábitos de consumo frente a los canales tradicionales.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El protagonismo que toma el individuo a través de los entornos digitales es una gran revolución y una continua fuente de aprendizaje. Son las personas, con sus planes y sueños, las que enseñan el camino a seguir hacia una etapa global y más dinámica. Si como afirma el Informe Ditrendia, uno de cada cuatro usuarios en el mundo ya solo utiliza la banca móvil, es necesario reinventarse.
Es por ello que Banco Santander refuerza su estrategia digital desde el interior para adaptarse al exterior, al nuevo entorno, para transmitir mejor la nueva cultura corporativa y reforzar la estrategia de convertirse en una plataforma abierta de servicios financieros. La nueva imagen es más moderna y adecuada a los canales digitales y al móvil tras analizar las opiniones surgidas en encuestas a empleados y clientes en todos los países del grupo. La renovación de la marca, realizada de la mano de Interbrand, la consultora internacional líder en diseño de marcas, se enmarca dentro de la transformación digital del banco para contribuir al progreso de las personas y de las empresas. En palabras de Ana Botin, presidenta de la entidad financiera, la marca Santander "es una de las grandes fortalezas del banco. Está reconocida internacionalmente por la confianza y la credibilidad que transmite. Tenemos que cambiar e innovar y la marca también debe evolucionar para acompañar nuestra transformación, hacerla más visible y transmitir mejor nuestra cultura”.
Evolución de la marca
Modernizarse sin perder la esencia, así es cómo la nueva identidad visual de Banco Santander consigue ser más flexible e inconfundible. Una mejor versión de la marca, adaptada a los nuevos tiempos y soportes, y que empieza por la icónica llama, creada en 1986 para evocar el descubrimiento del fuego como símbolo de progreso. Concebida inicialmente para un entorno analógico, ahora se ajusta y depura sus formas para mejorar su visibilidad en internet y ganar en presencia frente a las grandes marcas digitales globales.
La tipografía evoluciona sustancialmente: ahora es única, propia y más estilizada, creando una identidad visual más versátil. Es el resultado de un exigente esfuerzo de síntesis por potenciar los valores de una historia de éxito, al tiempo que conecta mejor con los nuevos tiempos. “Hemos desarrollado un tipo de letra propio que mejora su visibilidad en el móvil un 20%. La nueva tipografía añade modernidad, mayor visibilidad y simplicidad, además de apertura y cercanía”, explica Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo, Marca y Estudios.
La nueva imagen de Banco Santander, además, llegará a todos los rincones del mundo gracias a la Liga Santander y la Champions League, la competición de clubes más importante del mundo patrocinada por el banco. “Hemos querido mantener nuestra esencia y nuestros signos de cercanía, confianza y fortaleza. Pero la nueva imagen nos conecta mejor con la Digilosofía, la filosofía digital del Santander para facilitar a los clientes una relación mucho más omnicanal con el banco y que ellos decidan cómo, dónde y cuándo relacionarse con nosotros”, señala Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España.
SENCILLO, PERSONAL Y JUSTO
La marca no es solo un logotipo. Es portadora de un legado y una actitud y, en el caso de Banco Santander, es la expresión de un banco que desde 1857 crece en tamaño y experiencia pero no olvida su compromiso diario con el progreso de las personas y de las empresas. La marca evoluciona estéticamente para ser más moderna y conectar mejor con las nuevas generaciones, pero sigue siendo parte esencial de una cultura y una forma responsable de comportarse. Se calcula que 30 millones de clientes accederán a los servicios de Banco Santander a través de sus dispositivos móviles en 2018.