Así es el Regalo Azul que cambia vidas
Hay regalos cuyo valor es mejorar la vida de quienes más lo necesitan. Regalos en forma de salud, nutrición y educación para niños cuya sonrisa y bienestar debemos proteger

Si se pudieran leer las cartas que recibirán próximamente los Reyes Magos seguro que uno de los regalos más demandados será una bicicleta. Para aprender a pedalear, para pasear por el campo… pero ¿y si esas bicicletas sirven para transportar vacunas o para que los niños se desplacen de sus aldeas a la escuela? Los balones son otro regalo estrella: para jugar al fútbol con los amigos, para encestar las primeras canastas… pero ¿y si además el deporte ayuda a mejorar la vida de los más pequeños en situaciones de emergencia?
En la época más especial del año, la sonrisa de un niño al ver cumplidos sus deseos ilusiona y convierte en realidad toda la magia de la Navidad, pero existe otra forma de regalar, diferente y alternativa, única y más gratificante que cualquier otra. Hay obsequios tan importantes que por sí solos son capaces de alimentar, proteger y educar; presentes que trascienden fronteras, que llegan a muchos más destinatarios y que incluso pueden tener la extraordinaria misión de salvar vidas.
Si hay un valor que es necesario fomentar cada día es el de la solidaridad. Y si hay un regalo con el que acertar en estas fechas tan señaladas en el calendario, nada mejor que un regalo solidario. Las caras de felicidad al abrir los paquetes se cambian en este caso por la satisfacción de saber que habrá más niños a salvo de enfermedades como la polio, el sarampión o el tétanos. Los abrazos en primera persona se transforman en sobres de alimento terapéutico, bolsas de leche y sales de rehidratación... El mejor regalo de estas Navidades tiene un color y un nombre: Regalo Azul.
CÓMO REGALAR SOLIDARIDAD
No se trata solo de ayudar con suministros básicos y reales a quienes de verdad más lo necesitan, se puede realizar la donación en nombre de otra persona y contarle con una divertida tarjeta el maravilloso regalo que, en su nombre, recibirán los niños en situación de vulnerabilidad. Una manera sencilla y a la vez inolvidable de sorprender. Un regalo con dos destinatarios que emociona y llega al corazón.
Las cifras conseguidas con Regalo Azul de UNICEF durante 2016 demuestran el éxito de esta iniciativa solidaria: 241.125 niños tratados con alimento contra la desnutrición durante un día, más de 7,5 millones de niños vacunados contra la polio, 42.729 millones de litros de agua a los que tuvieron acceso…
Para empezar se elige entre más de 30 opciones de regalo, a continuación se personaliza y se dedica la tarjeta y UNICEF se encarga de enviarla antes de llevar, con total transparencia, los artículos adquiridos a los niños de todo el mundo. Además, las personas que donan Regalo Azul reciben un mapa con información sobre el destino de los suministros.

FUTURO Y ESPERANZA
Además de cuidar la salud, es imprescindible que los niños puedan estudiar. La Escuela en una Maleta contiene todos los materiales necesarios para que un profesor pueda dar clase a 40 niños. Lo saben en países como Sierra Leona, Nigeria y Senegal. También el Kit de Primera Infancia es fundamental para el desarrollo de los pequeños afectados por conflictos o emergencias. Hasta Tanzania, Pakistán y Etiopía ha llegado esta ayuda que les permite seguir jugando y aprendiendo en un entorno donde se sienten protegidos.

Cajas de galletas energéticas, packs de mantas, kits de primeros auxilios y de maternidad, tiendas de campaña… Ya no hay excusa para quienes no saben qué regalar estas Navidades o en cualquier ocasión especial a lo largo del año como cumpleaños o celebraciones como una boda. El Regalo Azul de UNICEF es la alternativa más original y la mejor manera de proteger los derechos de los niños para darles una oportunidad más justa.