Cómo sentirse un viajero en el tiempo
Respirar el lujo de la Belle Epoque es posible en el Tren de lujo Al Andalus
Escoger un medio de transporte especial puede transformar las percepciones y recuerdos de un viaje y convertirlo en una experiencia inolvidable. Sentirse como Hugh Gerald Brenan, que descubrió la belleza de Andalucía en los años 20 y escribió el célebre libro “Al Sur de Granada”, es posible viajando en el histórico tren Al Andalus
Este tren tan especial inició su andadura en 1985 y es uno de los de mayor arraigo entre los ferrocarriles turísticos de lujo del mundo. Desde Renfe explican que “es uno de los más amplios y espaciosos que existen. Pasear por su interior es transportarse a la ‘Belle Epoque’, aquellos tiempos míticos del ferrocarril y sus sugestivas reminiscencias literarias”.
Cinco de los coches-suites de este tren de lujo se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. Sus coches-salones, construidos entre 1928 y 1930, son también “joyas ferroviarias”. Otras maravillas clásicas que admirar son los dos coches-restaurante, Alhambra y Gibralfaro; el coche-bar, Giralda; y el coche-salón de té, Medina Azahara.
Dormir en un coche-suite, al estilo de Hércules Poirot. Viajar en el tren Al Andalus incluye dormir en uno de sus coches-suite, al estilo de los clásicos viajeros de principios del siglo pasado. Para una mayor comodidad, durante las noches, el tren se detiene en alguna estación del recorrido, lo que facilita el descanso. Y para conocer las ciudades singulares del recorrido, se incluyen desplazamientos en autobús y guías de acompañamiento.
Gastronomía y ocio sobre raíles. Otra “pieza de museo” es la oferta gastronómica, que, según afirman desde Renfe, “es digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan”. La gastronomía local está presente en los distintos itinerarios que realiza el tren Al Andalus. En el caso de Andalucía, incorpora productos de fama mundial como el aceite de oliva, el vino de jerez o el jamón ibérico de Jabugo, junto a platos como el gazpacho o el rabo de toro. A su paso por Extremadura, el tren introduce sus mejores platos, así como cocidos y asados cuando viaja por Castilla. El desayuno siempre se sirve a bordo del tren por camareros que atienden al viajero en su mesa, y además, cuenta con un surtido buffet. En cuanto al ocio, tras la cena, cada noche hay fiesta a bordo, con varias actuaciones en vivo a lo largo del viaje. Dada la longitud del tren, estos espectáculos no importunan a los que prefieran retirarse más temprano. Para quien desee una salida nocturna por la localidad de parada, el tren les esperará en la estación hasta la mañana siguiente.
Viajeros de todas las partes del mundo En España, más de un 60% de los viajeros de estos trenes de lujo son internacionales, procedentes de América (sobre todo de Estados Unidos, Argentina y México); lugares tan remotos como Australia y China, y vecinos europeos procedentes de Alemania, Reino Unido, Suiza, Francia o Rusia. La capacidad máxima del tren es de 64 viajeros, distribuidos en 32 suites de dos tipos: estándar y superior. Durante el día, las camas se pliegan, convirtiéndose en cómodos sillones o sofás, lo que transforma el espacio en un confortable salón privado en el que descansar, escribir o contemplar el paisaje. En cuanto a la tripulación al servicio del viajero, está integrada por un equipo de profesionales compuesto por camareros, literistas, técnicos de mantenimiento, vigilantes de seguridad, maquinistas, conductores de autocar, azafatas, guías acompañantes, guías locales, servicio de cocina… “Una afinada orquesta que dirige el Jefe de Expedición”, apuntan desde Renfe.
23 de octubre, último viaje de 2017
Para la temporada 2017, la última salida prevista es el próximo 23 de octubre, y recorrerá ciudades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Úbeda, Baeza y Córdoba. La temporada comienza en primavera, realiza un descanso en los meses de verano y recomienza en otoño, desde septiembre a finales de octubre.
Renfe ya ha programado la nueva temporada para el próximo año, que dará comienzo el 23 de abril de 2018. Realizará once salidas, repartidas entre los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.
Nueva ruta por Extremadura
En la nueva temporada, ya hay prevista nueva ruta por Extremadura, que se iniciará el 16 de junio de 2018. El tren saldrá de Sevilla, y, en un recorrido de 6 días y 5 noches, visitará Zafra, Mérida, Cáceres y el Parque Nacional de Monfragüe, terminando la ruta en Toledo y Aranjuez.