Atendo: una década de tren para todos
Renfe cuenta desde hace diez años con un servicio de ayuda a viajeros con necesidades especiales
Hace diez años, Renfe puso en marcha el servicio Atendo, para la atención y asistencia a los viajeros con alguna discapacidad o movilidad reducida. Su objetivo, garantizar el derecho a la movilidad de todos los viajeros, tanto en el tránsito por las estaciones, la subida y bajada de los trenes y el acceso a los servicios de a bordo.
El éxito de este programa está avalado por sus cifras: desde 2007, ha prestado asistencia a más de 4,2 millones de viajeros en toda España.
¿En qué puedo ayudarle?
Atendo presta asistencia en 134 estaciones repartidas por toda España. Además del desplazamiento por la propia estación el servicio asiste al viajero durante el tránsito, subida y bajada del tren a personas en silla de ruedas, con discapacidad auditiva o visual y/o con dificultades de desplazamiento. Para los viajeros que lo necesiten, proporciona sillas de ruedas para que puedan moverse por la estación y acceder al tren.
Un servicio cuidado y eficaz
Victoria Márquez, de 66 años, destaca sobre todo la buena atención del servicio: “lo utilizamos por primera vez un 1 de agosto, con la estación llena. Aun así, y con toda la cantidad de obstáculos, viajeros y maletas que lo llenaban todo, el servicio funcionó a la perfección. La silla de ruedas que necesitábamos llegó enseguida y el personal fue extraordinariamente amable y eficaz. Nos dejaron dentro del tren, sentados en nuestros asientos. Nos sentimos muy bien tratados”.
Según los últimos datos de Renfe, de junio de este año, la mayoría de los solicitantes de los servicios de Atendo son personas mayores (41,50%), seguidos de personas con movilidad reducida en los miembros inferiores o superiores (19,60%).
168.425 asistencias en las estaciones de Córdoba
Según las estadísticas de Renfe, 120.000 viajeros utilizan anualmente el servicio Atendo en Andalucía. Desde su creación, ha prestado asistencia a casi 800.000 viajeros en esta comunidad, 168.425 de ellas en las estaciones de la provincia de Córdoba.
Atendo está presente en 22 estaciones de Andalucía y cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores, todos ellos formados en la atención especializada a personas con discapacidad o movilidad reducida.
La comunidad cuenta con 14 estaciones con asistencia permanente de Atendo durante todo el horario de apertura. En este caso, solo es necesario solicitar el servicio presentándose con 30 minutos de antelación a la salida del tren. Las estaciones incluidas son: Cádiz, Algeciras, San Fernando Bahía Sur, Jerez de la Frontera, Huelva, Sevilla, Córdoba, Puente Genil-Herrera, Antequera Santa Ana, Málaga, Granada, Almería, Jaén, y Linares-Baeza.
En otras 8 estaciones, se presta una asistencia puntual, de modo que el viajero debe solicitarla con al menos 12 horas de antelación a la salida de su tren. Es el caso de las Estaciones de Puerto de Santa María, Lebrija, La Palma del Condado, Universidad Rabanales, Ronda, Bobadilla, Espeluy y Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.
Así se solicita el servicio
La solicitud del servicio de Asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billetes por cualquiera de los canales de venta o a través de teléfono 91 214 05 05.
Además, dispone de una línea gratuita (900 400 555) dirigida a personas con discapacidad visual, donde pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.
Y valiéndose de la evolución tecnológica, desde el año pasado cuenta con una aplicación móvil. Se trata de una App sencilla y cómoda para solicitar la asistencia y acceder a toda la información del servicio.