Cumbre Internacional

Sanna Marin, la voz de la igualdad en Davos

Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, se convierte en la única voz que habla de la igualdad de género en el Foro de Davos.

sanna-marin-igualdad-davos

Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, ha sido casi la única voz que ha hablado de igualdad de género en el Foro de Davos de este año.  La cumbre ha estado marcada por el cambio climático, el tema que ha copado la mayor parte de una agenda diseñada bajo el título Stakeholders para un mundo cohesionado y sostenible. Pero entre las ponencias ha habido poco tiempo para hablar de igualdad de género.

El protagonismo en el Foro de Davos se lo ha llevado el “duelo” entre Donald Trump y Greta Thunberg. El presidente de Estados Unidos ha clamado contra el “catastrofismo climático” y ha sacado pecho de su política económica, que, según él, ha creado siete millones de empleos en su país. En el otro lado del “cuadrilátero”, la activista sueca de 16 años ponía colorados a los líderes del mundo reunidos en el Foro de Davos. “Ustedes hablan mucho del clima pero no hacen nada”, ha dicho Thunberg en una de sus intervenciones, y ha añadido “el problema no es que Estados Unidos se haya salido del acuerdo de París, el problema es que los demás no cumplen sus compromisos”.

La primera ministra más joven del mundo

Ya el primer vistazo general a los invitados del Foro de Davos estaba lejos de un reparto equitativo: solo uno de cada cuatro participantes era mujer. Así que, entre las conferencias, ha habido pocas referencias a la igualdad de género, con una excepción: la intervención de Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo, el jueves 23. La política finlandesa se ha convertido en la portavoz indiscutible de la igualdad de género en esta edición del Foro de Davos. A sus 34 años, Marin es la mandataria más joven del mundo y está al frente de un Gobierno de coalición de cinco partidos cuyos líderes son todas mujeres menores de 40 años.

Durante su intervención en el Foro de Davos, Marin instó a los gobiernos y empresas a tratar a las mujeres de una forma más justa. “Necesitamos leyes y estructuras que guíen el camino: la igualdad de género no ocurre por sí misma”. Marin es consciente de la expectación que ha causado su ascenso a la primera línea política de su país, pero espera que la elección de mujeres líderes no atraiga mucha atención en el futuro porque sea considerado como una “nueva normalidad”. “Tal vez no sea algo muy importante en Finlandia que tengamos cinco mujeres en el poder. Ojalá en el futuro tengamos personas de todo tipo de orígenes que tomen decisiones desde lugares poderosos”, ha deseado Marin.

En cuanto al hecho de que no hay suficientes mujeres trabajando en el sector de las tecnologías ni hombres en el de la salud, la primera ministra de Finlandia ha asegurado que “tenemos un problema con las mujeres, pero también lo tenemos con los hombres. Es muy importante que nos demos cuenta de que no es un asunto de mujeres, es un asunto de personas”.

Por último, Sanna Marin ha hecho un llamamiento para convertir la lucha por la igualdad de género en algo cotidiano. “Debemos luchar cada día por la igualdad, por una vida mejor. Es muy importante para todos involucrarse, no se trata solo del trabajo de alguien. Esa es la razón por la que estoy en política”.

El Foro de Davos, organizado por el Foro Económico Mundial, ha reunido en la ciudad suiza, entre el 20 y el 24 de enero, a  3.000 participantes de 117 países, sobro todo empresarios, activistas y 53 jefes de estado.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?