CRISIS DEL CORONAVIRUS

Qué es la filosofía hygge y cómo mantenerse feliz en casa durante la cuarentena

En tiempos de cuarentena, reflexionamos sobre la importancia de la naturaleza y la filosofía danesa hygge y revelamos algunos pasos para implantarla en tu día a día.

hygge

El Informe sobre la Felicidad en el Mundo 2020 de Naciones Unidas nombra a Finlandia el país más feliz del mundo por tercer año consecutivo. Le siguen sus vecinos daneses, noruegos y suecos. ¿Cuál es su secreto? La filosofía hygge (pronunciada /ju-ga/), practicada en Dinamarca desde hace más de dos siglos y que en danés significa “bienestar”, aunque no existe una traducción exacta del término en castellano. En resumidas cuentas, consiste en disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen felices. Por eso, además de los consejos de divulgadoras que nos tranquilizan por las redes, hemos descubierto que esta filosofía también puede ayudarnos a afrontar mejor esta nueva situación. ¿Te animas a probarla? Estos son algunos pasos que debes seguir para transformar por completo tu hogar y la relación que mantienes con él según el hygge:

1.En tiempos de cuarentena…Empieza tu día con una ducha fría

La magia de bañarse en agua helada radica en la sensación que se siente en todo el cuerpo una vez que se sale: la circulación se activa y el cuerpo comienza a calentarse, produciendo una sensación de felicidad debido a la liberación de la hormona llamada serotonina, que equilibra el estado de ánimo junto con la dopamina, y esto permite que el estrés desaparezca. La forma más fácil de imitar esto en casa es tomando una ducha fría durante un par de minutos. Puedes alternar duchas frías y cálidas para obtener una sensación de "sauna" y esto ayudará a una mejor circulación.

2.En tiempos de cuarentena…¡Elige una buena lectura y aparta las redes sociales! 

Leer es una actividad mucho más relajante que pasar tiempo en Facebook, Instagram o Twitter… Sirviéndonos del caso de Finlandia, este es un país de 5,5 millones de personas que anualmente piden prestados cerca de 68 millones de libros. No es de extrañar que, en 2016, la ONU nombrase a Finlandia la nación más alfabetizada del mundo. Además, ya no hay ninguna excusa para no leer: hay muchas webs donde descargar libros digitales gratuitos durante estos días.

3. En tiempos de cuarentena…Haz que en tu hogar se respire un ambiente natural

Se ha demostrado científicamente que pasar 15 minutos en naturaleza ayuda calmar las pulsaciones y el cuerpo comienza a sentirse descansado. Por ello, es primordial crear una atmósfera en casa inspirándonos en el bosque y la naturaleza . Uno de los aspectos a tener en cuenta es la decoración . Son preferibles materiales como la madera, las plantas, y texturas como la lana. Por otro lado, el olor es también una parte importante en el mundo hygge. Las velas aromáticas son imprescindibles a la hora de crear un ambiente acogedor.

TE PUEDE INTERESAR: La violencia de género puede agravarse durante la cuarentena: ¿cómo actuar?

4.En tiempos de cuarentena…Disfruta de cocinar y de la comida

Disfrutar de la comida y, sobre todo, de cocinar , es otra de las reglas básicas de la filosofía hygge. Si te apetece aprender a cocinar o probar recetas nuevas, puedes inspirarte en estos canales de Youtube que recomendamos para la cuarentena. Un buen menú hygge podría estar formado por los famosos rollitos de canela o ‘ korvapuusti’ en su versión finlandesa, cremas y sopas calientes, la ‘smørrebrød’o tostada danesa -elaborada con pan de centeno junto con salsas-, quesos y huevos y las gachas noruegas o ‘ rømmegrøt’ -que se elaboran con avena, leche, crema agria y harina de trigo-.

5.En tiempos de cuarentena…Usa el arte a través de Internet para relajar la mente

El arte puede usarse para relajar la mente y transportar los pensamientos a lugares confortables y libres de estrés. Así que, ahora que estamos de cuarentena por el COVID-19, ¿por qué no hacer una visita virtual desde el sofá a emblemáticos museos para comprobar que el arte puede ser una herramienta ideal para la felicidad? Te decimos las visitas virtuales a los mejores museos del mundo que no te puedes perder.

6.En tiempos de cuarentena…Opta por las rutinas de cuidado personal

Es muy importante desconectar totalmente de las redes sociales, el ordenador y la televisión algún momento del día. Ese rato se puede dedicar a   crear un pequeño ritual de cuidado personal . Por ejemplo, darse un baño relajante, decorar el ambiente con velas, preparar un tentempié ligero acompañado de una infusión o un té o hacer una sesión de  meditación, mindfulness o yoga . Si necesitas guiarte para tu sesión de yoga, puedes contar con la ayuda de algunas mujeres profesionales de esta disciplina que se dedican a subir rutinas online. Además, para conseguir un estado de calma completo, conviene aumentar la temperatura corporal . Para conseguirlo, la filosofía escandinava opta por mantas de lana y calcetines o bufandas dentro de casa.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?