COVID-19

Chen Wei, la científica china que ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus

La epidemióloga y general del Ejército chino Chen Wei que combate el COVID-19 es conocida como "la terminator del ébola" y luchó también contra el SARS.

La investigadora china Chen Wei.

La científica Chen Wei ha liderado la investigación de una vacuna contra el coronavirus.  que tiene ya la aprobación para comenzar a realizar análisis clínicos en humanos. La noticia abre un hilo de esperanza para hacer frente al COVID-19 que ha provocado una pandemia mundial.

La investigadora que ha hecho posible este avance es experta en vacunas de ingeniería genética y alto mando de la Academia Militar de Investigación Médica . A finales de enero llegaba a Wuhan , donde se multiplicaban los casos de contagio de un virus que se ha convertido en una pandemia mundial. Allí, en un improvisado laboratorio formado por tiendas de campaña, comenzó su lucha contra el COVID-19. Solo unos días más tarde ya había diseñado unos kits de detección que acortaban los plazos respecto a las pruebas usadas hasta el momento.

Dos meses después, la científica y teniente general del Ejército Popular chino, daba con una vacuna que cumple con "estándares internacionales y regulaciones locales".

La 'terminator del ébola'

La investigadora que ahora tiene en sus manos la erradicación del COVID-19 cuenta con una larga y exitosa trayectoria combatiendo virus y epidemias. Es conocida como "la terminator del ébola" ya que dirigió la investigación de una vacuna para el brote de esta infección potencialmente mortal que sacudió en 2014 África occidental y que se expandió rápidamente.

También jugó en importante papel contra el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS). En 2003 creó un aerosol médico que se estima que protegió a unos 14.000 sanitarios de contraerlo. Más tarde, en 2008 logró contener las epidemias tras el terremoto de Sichuan que sumó casi 100.000 muertos. Además, ha llevado a cabo diferentes investigaciones sobre el antrax y guerras bacteriológicas.

Rompiendo estereotipos

Wei tiene una trayectoria y un papel poco habitual en la sociedad china ya que además de científica es un alto cargo en el Ejército Popular chino . También se desmarca del rol establecido en la familia; su pareja, un técnico del mundo vitivinícola, aparcó su carrera y asumió las tareas domésticas y la crianza de su hija. Una decisión que tomó para que Wei pudiera centrarse en la investigación para combatir enfermedades y epidemias.

Nacida en la pequeña ciudad de Lanxi (provincia oriental de Zhejiang) hace 54 años, Wei se graduó en Química y realizó un máster en la Universidad Tsinghua de Pekín. Después se doctoró en la Academia Militar de Ciencias Sociales. Es delegada del Ejército en la Asamblea Nacional Popular -el Parlamento chino-, miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo y teniente general del Ejército.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?